Home / Noticias / XI Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres

XI Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres

FOTO. INTERNET

Como voceras de la Araña Feminista, estamos participando en el XI Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres, del que hace varios años formamos parte. Somos un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. La Marcha Mundial de las Mujeres cree en la globalización de la solidaridad. Somos todas mujeres distintas que trabajamos juntas para construir otro mundo.

La Marcha Mundial de las Mujeres, en su lucha refleja la determinación de las ciudadanas del mundo a hacer mundial el pleno ejercicio de los derechos humanos, a construir un mundo de paz, de justicia social y democracia, libre de toda explotación y opresión, donde reinen la igualdad entre mujeres y hombres, el auténtico reconocimiento del trabajo de las mujeres así como del papel, tanto productivo como reproductivo, que desempeñamos en el seno de nuestras sociedades, el respeto de la diversidad de las culturas y la pluralidad, y la preservación del medio ambiente.

Este año, mujeres de Europa, Asia, África y las Américas estamos reunidas en Bilbao convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres en Bilbao, España para denunciar al neoliberalismo, combatir al capitalismo que destruye la vida de las mujeres y fomentar el feminismo popular. 36 coordinaciones nacionales de 5 regiones del mundo han podido vencer las dificultades migratorias para encontrarse y construir colectivamente una respuesta a la arremetida del neoliberalismo, para estar presentes para Unir Fuerzas y llegar lejos.

Representantes de la vía Campesina, del MST, mujeres de la resistencia palestina, mujeres kurdas, saharaui, han denunciado la realidad del imperialismo que acosa sus pueblos, al igual que las latinoamericanas hemos acusado al imperio norteamericano por la injerencia en nuestros países.

Ayer comenzamos en País el Vasco con una marcha por el Casco Viejo de Bilbao y demostraciones culturales. Bajo el lema Unamos fuerzas, llegaremos lejos, las organizadoras nos dieron la bienvenida y nos llevaron a un viaje por la historia de lucha del pueblo vasco y del movimiento feminista. En voces de algunas de sus fundadoras recordaron sus primeras discusiones cuando conciliaron su lucha por el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación y los principios de la Marcha Mundial de las Mujeres y como la lucha contra la pobreza femenina, el derecho de la autodeterminación de los cuerpos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista son los hilos que unen estas luchas.

La inauguración terminó con un compartir y música de la batucada.

#PONTEpilas

Sobre Carolina Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA