Home / Noticias / ViajANDO | Sucre: entre azules playas

ViajANDO | Sucre: entre azules playas

En la costa norte-oriental de Venezuela se encuentra el estado Sucre, Tierra de Gracia bañada con las aguas del Caribe, el olor al endulzante cacao, y su cálido e incomparable gentilicio. Sus atractivos turísticos satisfacen todos los gustos y preferencias. Tiene hermosas playas de suave oleaje y otras cuyas condiciones del viento favorecen los deportes acuáticos; además de caudalosos ríos y aguas termales.

Su nombre se debe al gran mariscal Antonio José de Sucre, uno de los próceres de la independencia venezolana. Su capital Cumaná, la Primogénita de América. Territorio donde los colonizadores, tras el encuentro con los aborígenes, establecieron no solo las primeras ciudades, sino también los vestigios de la nueva era.

Este encuentro entre lo autóctono, lo primitivo y la huella invasora puede evidenciarse en los centros históricos que se mantienen en pie. La bella Macuro, un lugar donde aún se rememora la idiosincrasia del cumanés, y la vida transcurre bajo la faena del pescador. En su pequeña plaza se erige la estatua de Cristóbal Colón, quien en 1498, piso las arenas finas de esta localidad y se quedó por varios días.

Sucre cuenta con cuatro Parques Nacionales, de características únicas que resaltan aún más su potencial exótico. Turuépano, Mochima, Península de Paria y  Cueva del Guácharo, este último comparte su geografía con el estado Monagas. Estas bondades ofrecen la belleza natural y extensa flora y fauna, que confirma las maravillas narradas por los “Cronistas de Indias”.

Si de ecoturismo pleno se trata, en la Hacienda Vuelta Larga puede encontrar el contacto directo con esta novedosa forma de practicarlo. Su propietario, Klaus Müller es un alemán que llegó a Venezuela hace más de 40 años, se metió en las costas de Paria, se enamoró perdidamente de su vegetación en contraste con el mar y se quedó, para proteger esa diversidad. Entiende el clima y lo respeta en sus construcciones, ama sus aves y las cuida.

El lugar atrae a cientos de turistas nacionales y extranjeros que optan por un turismo de aventura que ofrezca sólo el sonido de la fauna, olas y riachuelos que logran encontrarse en este inmenso mar Caribe. Desde aquí se organizan visitas a lugares íconos en el estado como Playa de Uva, San Juan de las Galdonas, Playa Medina y Pui Puy, Nivaldito, Río Caribe y  la ruta del chocolate.

Esta próxima aventura tiene su escenario en la pintoresca población de Río Caribe. El olor y el sabor del delicioso manjar lo llevarán a conocer el Ecomuseo del Cacao en la zona de Chacaracual. Sus amables trabajadores le mostrarán el proceso, que incluye la visita a los campos de sembradíos  donde se muestra las plantaciones de cacao. Allí inicia todo un recorrido de historia y origen de este prestigioso producto considerado el mejor del mundo.

Desde el hotel Venetur Mar Caribe, esta bella ruta brinda “Cacao Paria” al visitante y turista, quien bajo el sol inclemente que caracteriza a esta población tropical, se deja llevar y conocer los apacibles lugares de playa y degustar el exquisito chocolate en todas sus presentaciones y sabores.

Hay más atractivos. En la Primogénita del Continente Americano, está la Península de Araya. Desde el Puerto de Cumaná, las tradicionales embarcaciones “tapaitos” te conducen hasta la ensenada, cuyas aguas templadas y tranquilas, invitan a sumergirte con la brisa que mueve la arena fina que se impregna en la piel.

En todas estas poblaciones el cálido y atento gentilicio sucrense le abre las puertas para vivir una experiencia donde el pasado se conjuga con el presente. Además, el sol incesante y la deliciosa gastronomía marina le acompañan en todo momento para recordarle que se encuentra en Sucre, tierra de amor, sazón que impulsa un turismo sostenible.

#PONTEpilas

Sobre Rubenny José Medina Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA