Home / Diversidad Sexual / Venezuela se encamina hacia el matrimonio igualitario

Venezuela se encamina hacia el matrimonio igualitario

El proyecto de ley se fundamenta en el Plan de la Patria 2013-2019 promovido por el Gobierno Bolivariano en su objetivo 2.2, que refiere “consolidar la equidad de género con valores socialistas”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela aprobó la revisión del artículo 44 del Código Civil (1982), el cual establece que el matrimonio no puede ser igualitario, sino entre un hombre y una mujer.

La decisión fue anunciada un año y tres meses después que la Asociación Civil Venezuela Igualitaria remitiera a la máxima instancia de justicia un documento de nulidad del artículo 44, por considerar que infringe de manera flagrante y directa el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, a la igualdad ante la Ley, y el derecho a la no discriminación por orientación sexual previsto en los artículos 20 y 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ante esta reciente posición del TSJ, grupos que defienden el matrimonio igualitario se pronunciaron de manera favorable a la decisión que vendría a beneficiar entre 6 y 12 mil personas (y sus parejas) en Venezuela.

Koddy Campos, portavoz del Movimiento Ejército Emancipador, (agrupación que lucha por los derechos humanos de la comunidad sexo diversa), aseguró que “podrían ser muchas más”.

El TSJ aclaró que si bien la Constitución no niega el derecho a la unión de homosexuales, es la Asamblea Nacional (AN) a quien le compete el reconocimiento y desarrollo de los derechos patrimoniales y sociales.

Campos admitió que América Latina ha avanzado en el tema y Venezuela no puede quedarse atrás, “debe estar adaptada a los nuevos tiempos”.

“El 80 por ciento de los países de Latinoamérica tiene derechos para las parejas homoparentales y aún en Venezuela no. Por eso, esperamos la decisión del TSJ, y que sea afirmativa para nosotras y nosotros”, agregó.

Mencionó que de anularse el artículo 44, los heterosexuales no pierden derechos, al contrario, “se estaría construyendo una patria más justa donde todos seamos iguales”. 

#PONTEpilas

Sobre Jorgem Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA