Home / Internacionales / Una nueva bandera se levanta en el mundo a favor del diálogo en Venezuela.

Una nueva bandera se levanta en el mundo a favor del diálogo en Venezuela.

Las banderas del diálogo son enarboladas por gobiernos, líderes, organizaciones y movimientos sociales del mundo en búsqueda de un objetivo: encontrar una solución pacífica que tribute a lareconciliación nacional.

Bajo esta premisa, los gobiernos de México y Uruguay, presididos por Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, respectivamente, convocaron una Conferencia Internacional de Paz y Diálogo por Venezuela destinada a establecer un nuevo mecanismo de debate y confrontación de ideas para “devolver la estabilidad” a la nación suramericana.

El encuentro, que se realiza entre miércoles y jueves en Montevideo, en Uruguay, surgió en respuesta a un llamado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de “apostar por el diálogo frente a quienes niegan la existencia de esa posibilidad”.

En una posición neutral y de no intervención, México y Uruguay defienden el diálogo como un mecanismo de concertación política ante países de la región, agrupados en el autodenominado Grupo de Lima, que respaldan el desarrollo de planes golpistas a través del reconocimiento a la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

La Conferencia Internacional de Paz y Diálogo por Venezuela, que este miércoles presentó el Mecanismo de Montevideo, iniciativa centrada en el respeto al Derecho Internacional y a los derechos humanos, está respaldada además por Bolivia y 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), contando con la participación del denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).

En este sentido, interviene la Alta Representante de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como representantes de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Del total de representantes europeos, siete avalan el acto inconstitucional realizado por Juan Guaidó, desconociendo así la voluntad de 6 millones 248.864 electores que eligieron a Nicolás Maduro como Presidente de la República para el período 2019-2025.

Delegaciones de Costa Rica y Ecuador también atendieron a la convocatoria, que cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno Nacional, que desde 2013 emprendió una agenda de debate con sectores de la oposición en función de atender las diferencias y determinar un plan conjunto para encarar los desafíos que atraviesa el país.

Respaldo internacional

Cerca 600 dirigentes políticos, miembros de movimientos sociales, académicos y parlamentarios de 27 países de América Latina y Europa respaldan la iniciativa de diálogo en Venezuela.

En un carta dirigida a los gobiernos de México y Uruguay, señalan su intención acompañar el desarrollo del mecanismo de debate “basado en los buenos oficios y en el diálogo político en búsqueda de la paz”.

“Desde nuestros respectivos espacios y roles acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el mundo, y apoyamos la realización de la próxima Cumbre sobre Venezuela a realizarse en Montevideo”, reza el documento emitido el 1 de febrero.

Entre los firmantes se encuentran la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el excanciller de Argentina, Jorge Taiana; las parlamentarias Camila Vallejo de Chile, Gleisi Hofmann de Brasil, Irene Montero de España y Victoria Donda de Argentina.

Mecanismo de Montevideo

En la primera sesión de la Conferencia de Paz y Diálogo por Venezuela, los gobiernos de México y Uruguay plantearon el Mecanismo de Montevideo, propuesta de cuatro etapas (diálogo inmediato, negociación, compromiso e implementación) para encontrar una solución “integral y duradera” a la situación política.

De este modo, la etapa inicial apunta a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados (Gobierno y oposición) al “amparo de un ambiente de seguridad”, mientras que la segunda fase está destinada a la presentación de los resultados obtenidos en el diálogo a las contrapartes.

La tercera etapa consiste en la construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación y la cuarta fase corresponde a la “materialización de los compromisos asumidos” con el acompañamiento internacional.

La estrategia, anunciada en un comunicado conjunto, señala que si ambas partes acceden a comunicarse, el proceso de diálogo contará con la participación de la secretaria general Iberoamericana, Rebece Grynspan; los cancilleres de México y Uruguay, Bernardo Sepúlveda y Enrique Iglesias, respectivamente, y el expresidente del Tribunal Supremo de Barbados, David Simons.

Diálogo: único mensaje

El llamado a un debate sincero no se limitó al ámbito político. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat apuntó este miércoles que la salida para la situación que atraviesa Venezuela es el diálogo.

“Yo solamente veo una salida y esa salida, a mi modo de ver, pasaría por las conversaciones entre las partes implicadas”, dijo este miércoles durante un encuentro con medios de comunicación.

El Papa Francisco también reiteró su respaldo al diálogo nacional. Este miércoles, ratificó que “el secreto” para solventar los problemas en la nación suramericana es un acuerdo entre las dos partes.

Por otro lado, el fundador de la banda británica Pink Floyd, Roger Waters, convocó el lunes 4 de febrero a una manifestación en defensa de Venezuela a causa de los ataques contra la soberanía, promovidos por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

La muestra de solidaridad se acompañó de un mensaje, publicado este miércoles, que cita las palabras del Libertador Simón Bolívar sobre EEUU.

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar a América con su miseria en nombre de la libertad”, escribió Waters en su cuenta de Twitter.

#PONTEpilas

Sobre Carmen Rosa Butto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA