Home / Internacionales / Turquía insta a Rusia y EE.UU. no convertir Siria en ring de lucha armada

Turquía insta a Rusia y EE.UU. no convertir Siria en ring de lucha armada

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este jueves no estar cómodo con la realidad actual de Siria, convertida en un escenario de lucha armada por países que confrontan su poder militar.

“Nadie tiene el derecho a incendiar el Mediterráneo y el territorio sirio en el fuego de las luchas militares y políticas de poder”, indicó Erdogan, quien además agregó que su relación con países como Rusia, Irán y China “no son una alternativa a las con el Occidente, sino las complementan”.

Erdogan señaló que Ankara expresa libremente los puntos que le parecen erróneos, reseñó el portal HispanTV.

También explicó que Ankara no contempla romper la alianza con Estados Unidos, ni las “relaciones estratégicas” que lleva con Rusia o la cooperación con Irán para resolver los problemas en la región del oeste de Asia.

Al juicio del mandatario, se equivocan tanto los que apoyan al presidente de Siria, Bashar al-Asad, (Irán y Rusia) como los que apoyan a las milicias kurdo-sirias del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), es decir Estados Unidos y sus aliados, e hizo hincapié en que luchar para “corregir estos errores”.

Erdogan, que critica la presencia militar de los demás en Siria, defendió la presencia militar turca en este país árabe so pretexto de luchar contra los terroristas y establecer la seguridad para todos.

En tal sentido, advirtió a los soldados de los países aliados que no se mantengan muy cerca a los combatientes de PYD y los de su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las que Ankara vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), y por lo tanto las considera “terroristas”.

Sobre esta creciente tensión entre los dos poderes mundiales, el mandatario turco dejó claro que no apoyará a ningún lado en una eventual guerra en el territorio sirio.

Washington, sin mostrar pruebas, culpa a Damasco de supuesto ataque químico registrado el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, en la región de Guta Oriental, una acusación que rechaza Rusia y Siria. El miércoles, Washington amenazó a Rusia con una acción militar en Siria, mientras Moscú asegura que está preparado por ello.

#PONTEpilas

Sobre Rubenny Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA