Home / Noticias / ¡ QUE ES EL TIEMPO !

¡ QUE ES EL TIEMPO !

FOTO:INTERNET

Qué es lo que mide el reloj? Alguna vez alguien dijo que es mucho mejor hacer preguntas que contestarlas. Seguramente esa persona concluyó esa afirmación después de haber sido cuestionada acerca de qué es lo que mide un reloj. Es el tiempo, respuesta obvia. Pero la explicación concreta a la pregunta nos conduciría a soltar palabras que sólo estarían girando alrededor de la nada, mientras la respuesta, invisible, inmaterial, si perceptible, rodea al individuo al compás de su retórica. Nos movemos en él, nuestra vida entera se determina a razón de su caminar, sin saber siquiera qué es, de dónde viene o desde cuándo esta aquí. Se mide con un reloj.

   Aunque existe una forma distinta de medirlo en la mente de cada persona.

Algunos aluden al tiempo para explicar el universo. No se tiene, hasta el día de hoy, el dato exacto de su nacimiento. Para la física sigue siendo imposible determinar su origen más allá del tiempo de Planck, considerado el intervalo temporal más pequeño. No se puede rastrear su camino en una medición menor a ésta. Para el hombre, el tiempo es aquello que marca su vida. Sabe, y le cuesta aceptarlo, que sus actos se conducirán a lo largo de un sendero lineal que confluye en su muerte, la única certeza que tiene a futuro. El tiempo, como nuestra vida, sigue un trayecto determinado que no es susceptible de alteración alguna, simplemente pasa y no da lugar a modificar los actos, que a la voz de ahora son pasados.

FOTO:INTERNET

Surgió con el espacio, y desde entonces se entienden como dos elementos que no subsisten ante la ausencia de uno u otro. Que si el tiempo tiene un final, que si es constante, todas preguntas tangenciales del círculo perfecto que es el tiempo. Las leyes de la naturaleza nos enseñan que incluso para el hombre moderno los entresijos de la realidad siguen estando más allá de su razón mecanizada. Para rascarse la cabeza en medio del ocio y justificar la desatención, preguntarse por el tiempo es tan sustancial como observar el cielo o recostarse bajo un árbol de manzanas. En cualquiera de los casos la humanidad se ha topado con algunas de las respuestas que le dan sentido al universo.

Nos movemos en él, nuestra vida entera se determina a razón de su caminar, sin saber siquiera qué es, de dónde viene o desde cuándo esta aquí.

Nos carcome, nos absorbe, el tiempo no perdona, y sus efectos son tan palpables en el exterior de las personas, como lo son en el interior, ahí donde realmente deja marcas que ni la más alta tecnología médica puede difuminar. Su entendimiento cabal le ha quitado el sueño a científicos y artistas, a quienes en algunos casos la vida se les ha ido sin poder sintetizar por lo menos un destello que se aproxime a semejante pretensión. Yo, por mi parte, estoy empecinado en la idea de que cada cabeza es un reloj. Así me lo muestran las diferentes conjeturas metafóricas que ciencia y arte hacen a lo largo de su historia. Sabemos que ha existido desde mucho antes que nosotros, y que se mantendrá incluso posterior a nuestra desaparición, pero el tiempo que yo mido nace y muere con cada persona. Al final, no repara en lamentos por el que ya no está.

 

#PONTEpilas

Sobre Carmen Rosa Butto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA