Home / Noticias / “No se debe olvidar que los migrantes son seres humanos que ostentan derechos inalienables.”

“No se debe olvidar que los migrantes son seres humanos que ostentan derechos inalienables.”

FOTO. INTERNET

La inmigración no se resuelve impidiendo que entren al país los hermanos de otras naciones. Por el contrario, al tiempo que cooperemos con los países vecinos en solucionar los problemas que obligan a su gente a emigrar, debemos integrar al migrante a nuestra sociedad y a colaborar con su desarrollo.

No debe olvidarse que los migrantes son seres humanos que ostentan derechos inalienables. Los que emigran son hombres y mujeres, niños y niñas que huyen de situaciones de violencia, guerra, pobreza y falta de oportunidades.

La migración es un tema social y como tal debe ser estudiado.

El reconocido filósofo francés Etienne Balibar, en artículo publicado en el diario El País de España, edición del 20-10-2018, sugiere que, en lugar de hablar de “migración”, debe hablarse de “errancia migratoria” o “migrancia”, ya que: “El derecho internacional de acogida debe dirigirse a los errantes de nuestra sociedad globalizada, reflejar las características de la errancia migratoria y en particular como consecuencia de la violencia que se concentra en su recorrido”.

En ese sentido afirma que: “Los errantes (migrantes) no son una clase. No son una raza. No son la multitud. Yo diría que son una parte móvil de la humanidad, suspendida entre la violencia del desarraigo y la de la represión”.

Por lo que, según su parecer, las disyuntivas que genera este fenómeno social con respecto del reconocimiento de su estatus por parte de los estados, pueden resolverse con “la aplicación rigurosa de los conceptos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a propósito de la circulación, la residencia y el asilo: tanto por la lógica constante de correlacionar derechos opuestos (como el derecho a emigrar y el derecho de retorno) como por su empeño en evitar el desarrollo de individuos privados de derechos y de no-personas…”.

Ya que, como se establece en el artículo 6 de la referida Declaración Universal: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”.

#PONTEpilas

Sobre Carolina Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA