Home / Noticias / Maduro: Espíritu rebelde e indoblegable de Pío Tamayo acompaña nuestras luchas históricas

Maduro: Espíritu rebelde e indoblegable de Pío Tamayo acompaña nuestras luchas históricas

FOTO: INTERNET

El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró la entrega y legado revolucionario y por la lucha democrática  que entregó a la  historia política nacional el poeta Pío Tamayo a propósito de conmemorarse 83 años de su partida física.

“Conmemoramos 83 años de la siembra del ilustre tocuyano, José Pío Tamayo, poeta, político, escritor, integrante de la generación del 28 y revolucionario a carta cabal que luchó contra la dictadura gomecista. Su espíritu rebelde e indoblegable acompaña nuestras luchas históricas”, escribió el mandatario en su Twitter.

El poeta, político, periodista e intelectual, precursor del movimiento marxista en Venezuela, nació el 4 de marzo de 1898 en El Tocuyo, estado Lara, y murió a los 37 años de edad en Barquisimeto, capital larense, el 5 de octubre de 1935, luego de sufrir siete años de prisión durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

Es considerado entre los pioneros del movimiento literario vanguardista. Fue promotor de la causa libertaria y antiimperialista mundial. Se integró a un grupo de venezolanos exiliados y creó la revista Venezuela Libre, para luchar contra la dictadura de Gómez. También colaboró con la Revista Universitaria y participó activamente en la Liga Antiimperialista de Las Américas.

Vvió en Barranquilla, Colombia; Panamá, Guatemala y Costa Rica, donde fundó revistas y periódicos en los que difundió el pensamiento marxista, que comenzaba a expandirse por el mundo. A la par, participó en la creación de organizaciones de trabajadores.

#PONTEpilas

Sobre Carolina Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA