Home / Mujeres / Las Doulas, una estrategia complementaria efectiva en las unidades de atención

Las Doulas, una estrategia complementaria efectiva en las unidades de atención

FOTO: INTERNET

Formadas como facilitadoras del nacimiento, con herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar un abordaje integral, un acompañamiento a las mujeres y a su pareja, antes, durante y después del embarazo, la presencia de la doula representa una estrategia complementaria efectiva para la promoción del parto y nacimiento humanizado.

Con 2 años de experiencia como doula, Gabriela Bolívar, incorporada al equipo de la Unidad de Atención Integral a la Mujer ubicada en el Hospital Materno Infantil “Hugo Chávez” del Valle, define, “la doula es la mujer que acompaña a otra mujer, nuestra misión es ofrecer a la tríada mamá, bebé y papá, un acompañamiento psicoemocional y físico”.

“El parto es una de las experiencia más sublimes, mi principal motivación para formarme como doula fueron mis hijos, cada uno me dio un aprendizaje y una formación, me parece un aspecto fundamental de la vida, poder estar acompañada durante todo el proceso de gestación, por alguien que nos brinde apoyo físico y emocional, que nos haga sentir confiada y segura”, expresó.

Resaltó la necesidad de sensibilizar sobre el rol que cumplen las doulas durante el proceso de parto, para que la mamá y el bebé tengan una experiencia positiva y respetada.

Marilena Jaramillo, integrante del equipo de la Unidad ubicada en Hospital de los Magallanes de Catia, resaltó que su propia experiencia en el parto fue su motivación, “una doula ofrece contención emocional, a través de la compañía, escuchándola, sirviéndole en su trabajo de parto con técnicas de relajación, masajes o buscando las posiciones que faciliten la labor”.

Comentó “en algunos de los casos conocemos a las gestantes el día de su parto, cuando la doula llega, se presenta y le toma la mano, es como si hubiese pasado los nueve meses acompañándola, simplemente agradece la presencia, y el acompañamiento en ese momento tan íntimo”.

“Las doulas no atienden el parto, somos como un canal de comunicación para que la experiencia sea más favorable”.

“Como doula he ido conociendo mis virtudes para este servicio, es una vocación de mucha empatía, calidez humana, las mujeres en su parto están en un estado de total vulnerabilidad confían plenamente en nuestro acompañamiento”, expresó, Carmen Santamaria, incorporada a la Unidad del Hospital Universitario de Caracas.

Resaltó que el parto humanizado es el derecho que tienen tanto la mamá como el bebé, de vivir este momento de la forma más placentera, donde sus derechos no sean vulnerados.

Las doulas brindan apoyo a la futura  madre, “brindamos formación prenatal, preparándola para el momento del parto con masajes y terapias de relajación, durante el parto realizamos acompañamiento físico y emocional y promovemos el apego oportuno”, resaltó Carmen Santamaria.

El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), promueve acciones para la  humanización del parto y del nacimiento, capacitando  a su personal, a las mujeres gestantes, al personal de los centros de salud y a las comunidades, a los fines de erradicar la violencia obstétrica.

#PONTEpilas 

Sobre Carmen Rosa Butto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA