Home / Educación / La educación transforma vidas

La educación transforma vidas

La educación transforma vidas y sirve para consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. Este mensaje nos lo transmite el Objetivo 4 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que a través de la UNESCO tiene confiada la labor de llevar la educación a todos los lugares de la tierra antes del año 2030 (Agenda de Educación 2030).

Nadie duda en este sentido de que la educación es un derecho humano que sirve para mejorar nuestra vida y que por lo tanto, el acceso a una educación de calidad ha de ser universal, sin embargo debemos plantearnos una cuestión ¿Es lo mismo educar que aprender? La respuesta es negativa.

Si analizamos los informes emitidos por diferentes organismos nacionales e internacionales, el resultado es devastador y relaciona la falta de aprendizaje con desnutrición, absentismo, mala calidad del profesorado o falta de material escolar. Si nos paramos a pensar en ello es algo evidente, ¿Cómo se puede estudiar si los profesores no pueden llegar a las escuelas? ¿Si los padres necesitan la mano de obra de sus hijos para sacar adelante a la familia? ¿Si comen solo una vez al día? ¿Si no tienen libros, libretas o lápices para escribir? Nos estamos engañando leyendo estadísticas que hablan de que se han producido importantes avances en la educación con relación a la mejora del acceso a todos los niveles educativos y con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas, cuando la realidad es otra. Hay por tanto que hacer frente a esta situación que existe no solo en países con un severo índice de pobreza sino también en los barrios ricos y pobres dentro de las grandes ciudades.

Tenemos que dejar de lado planes educativos creados en los despachos de los burócratas para abordar la educación de manera integral, con programas que comprometan a los gobiernos a educar y a medir el impacto de la educación. En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida y pensar a largo plazo en sistemas educativos que ayuden a terminar con el analfabetismo y mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas que se merecen una vida digna.

La educación es el instrumento que va a permitir tanto a los niños como a los adultos marginados social y económicamente salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad pero para ello debemos partir de una visión holística que nos permita tratar la educación teniendo en cuenta las diferentes realidades a las que se enfrenta la sociedad. Educar no es solo transmitir conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación, supone además adquirir valores, hábitos, destreza y habilidades que nos permitan desarrollarnos como seres humanos.

Educar supone formar personas responsables comprometidas con la sociedad, la economía y el medioambiente que sean capaces de dar respuesta a los retos de una sociedad globalizada y compleja en la que es necesario el esfuerzo de todos para evitar caer en los errores del pasado.

La educación transforma vidas, no miremos para otro lado y en la medida de nuestras posibilidades ayudemos en esta transformación.

#PONTEpilas

Sobre Rubenny Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA