Home / Curiosidades / El cerebro de las personas ciegas adapta la región visual para escuchar mejor.

El cerebro de las personas ciegas adapta la región visual para escuchar mejor.

FOTO: INTERNET

Lo hemos oído y leído muchas veces: cuando una persona pierde el sentido de la vista, aumentan el resto para “controlar” el entorno. Pero cada vez hay más pruebas que muestran que el cerebro es muy plástico en su manejo de la información, ya que según un nuevo estudio, las personas ciegas reutilizan la parte del cerebro encargada de la visión para procesar los sonidos.

La investigación, que se publicará en la revista bioRxiv, destaca la increíble flexibilidad de los circuitos neuronales que componen el cerebro. Para llegar a esta conclusión, probaron de hacer escuchar tres grabaciones diferentes tanto a personas ciega como videntes. El primer clip era completamente comprensible, el segundo era ligeramente distorsionado, y el tercero era prácticamente irreconocible.

Reproducidos los audios, escanearon a la vez los cerebros de los voluntarios para comprobar y construir la actividad neuronal. Aunque obviamente ambos mostraron signos de actividad cerebral en las secciones auditivas del cerebro, los investigadores han encontrado que en los cerebros de las personas ciegas también había actividad en la zona de la corteza visual.

No es el primer experimento que prueba la capacidad del cerebro de adaptarse con la discapacidad visual.Lo realmente interesante, sin embargo, es que la actividad en otras zonas del cerebro aumenta cuanto más ininteligible era el mensaje.

Los expertos esperan que, si se siguen descifrando los cambios que hay en el cerebro cuando se produce la ceguera, se pueda seguir avanzando en nuevos tratamientos para mejorar su calidad de vida.

#PONTEpilas

Sobre Eliannys Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA