Home / Noticias / EFEMÉRIDES| Hace 115 años fue creada la Organización Panamericana de la Salud.

EFEMÉRIDES| Hace 115 años fue creada la Organización Panamericana de la Salud.

 La falta de progreso significativo en la colaboración de salud internacional, combinada con la manera en la que los problemas de salud estaban interfiriendo con el comercio internacional en las Américas, motivaron la segunda reunión de la Conferencia Internacional de los Estados Americanos (octubre, 1901-enero,1902) que dirigió la convocatoria de una Conferencia Sanitaria Internacional para organizar una Oficina Sanitaria Internacional para las Américas.

El 2 de diciembre de 1902, en la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Américas en Washington, D.C, 11 países se reunieron para formalizar la creación de lo que con el tiempo se convertió en la Organización Panamericana de la Salud.

Este organismo internacional ha logrado erradicar la viruela en el ámbito mundial, eliminó la poliomielitis en América y ha obtenido avances considerables para librar al continente del sarampión.

Además, ha aumentado la esperanza de vida y bajado las tasas de mortalidad infantil en el continente, la brecha en la salud entre ricos y pobres ha disminuido, ha establecido protocolos para proteger los suministros de sangre y los países han progresado considerablemente para mejorar la seguridad del agua y combatir enfermedades antiguas que han reaparecido recientemente como el cólera, dengue y tuberculosis.

Estos éxitos singulares en el ámbito de la salud pública se han logrado en gran parte gracias a las medidas que, en forma conjunta, adoptaron la Organización Panamericana de la Salud y los gobiernos de la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de América. Es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OPS es miembro del sistema de Naciones Unidas.

La Representación OPS/OMS Venezuela opera en Caracas y sirve a cinco naciones: Venezuela, Aruba, Curazao, San Martin y los Territorios Insulares del Reino de Holanda. Desde julio de 1973, está acreditada ante el Gobierno de Venezuela y establece la cooperación técnica con el país a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, proceso que contempla las prioridades nacionales y las políticas de la organización establecidas por los Cuerpos Directivos, donde participan todos los ministros de Salud de los estados miembros de la OPS/OMS y que se ejecuta mediante el desarrollo de políticas, planes y normas, diseminación de información, entrenamiento y capacitación, promoción de la investigación, movilización de recursos y cooperación técnica directa.

Venezuela ha generado grandes aportes en materia de salud para los países del mundo.

El doctor Jacinto Convit, quien falleció el 12 de mayo de 2014, fue nombrado Héroe de la Salud Pública por la Organización Panamericana de la Salud tras crear las vacunas contra la lepra y Leishmaniasis, así como otros importantes aportes en estudios para la cura de enfermedades, entre ellas el cáncer.

 

#PONTEpilas.

Sobre Ronniel Malave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA