Home / Curiosidades / Descubren un ave bebé de 100 millones de años completamente conservado en ámbar

Descubren un ave bebé de 100 millones de años completamente conservado en ámbar

Los restos conservados en ámbar de un bebé de ave de 100 millones de años ya extinto podrá permitir a los científicos entender cómo las aves han ido evolucionando de sus antepasados prehistóricos.

El fósil, del cretácico, fue encontrado en una mina en el Valle Hukawng, del norte de Myanmar, y se vendió a un museo chino en 2014. La investigación, financiada en parte por National Geographic, ha sido publicada recientemente en la revista Gondwana Research. Los expertos utilizaron un escaneo y una reconstrucción en 3D para mejorar la idea de qué espécimen es.

El ámbar contiene una cría de enantiornithine, un grupo extinto de ave prehistórica. A diferencia de las aves de hoy en día, estas tenían dientes, alas con garras, y carecían de pico. Por desgracia, fueron exterminados hace unos 66 millones de años junto con sus compañeros los dinosaurios.

“El ámbar birmano es excepcional entre los depósitos de ámbar del cretácico, porque las piezas son grandes, claras y duraderas”, afirman los autores. “En los últimos 20 años, el norte de Myanmar se ha convertido en un lugar clave para el estudio de los insectos fósiles y plantas atrapados en ámbar, y, recientemente, estos depósitos se han vuelto cada vez más importantes en el estudio de los vertebrados”.

Basado en el patrón de las plumas del ave, los investigadores creen que tenía solo unos pocos días cuando quedó atrapado en el ámbar; sin embargo, por el tamaño de estas hubiera sido capaz de volar, a pesar de nacer; algo que es completamente distinto a las aves de hoy en día.

Los fósiles de enantiornithines se han encontrado en España, Argentina, Estados Unidos, Brasil, China y Mongolia; sin embargo, este es el mejor conservado y el que podrá aportar más datos.

#PONTEpilas

Sobre Eliannys Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA