Home / Mujeres / Decreto Constituyente mediante el cual se declara instalada la Constituyente sobre Mujer, Equidad e Igualdad de Género

Decreto Constituyente mediante el cual se declara instalada la Constituyente sobre Mujer, Equidad e Igualdad de Género

A continuación decreto:

Asamblea Nacional Constituyente

Decreto Constituyente mediante el cual se declara instalada la Constituyente sobre Mujer, Equidad e Igualdad de Género

La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de la facultad prevista en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, conforme al mandato otorgado el 30 de julio de 2017 en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas por el pueblo venezolano como depositario del Poder Originario.

Considerando que la historia de la humanidad y la propia ha mostrado siglos de olvido y de discriminación que invisibilizaron cuando nos negaron estructuralmente los derechos de la mujer, con graves consecuencias humanas en términos de marginación, exclusión y desigualdad que han trascendido y afectado a toda la sociedad y menoscabando las inmensas posibilidades de prosperidad común en todos los espacios de la vida.

Considerando que el machismo es una cultura capitalista retrógrada que afecta tanto a los hombre y mujeres por igual, que niega la integración desde la diversidad y legitima relaciones de dominación entre las personas.

Considerando que aún el mundo padece el entramado de dominación del modelo de desigualdad imperante, centrado en la violencia capitalista que colocó al machismo como subcultura retrógrada con lo cual se reduce el espacio vital de la prosperidad contra la mujer, pero también se anulan potencialidades contra los seres humanos, obstaculizando el bienestar de toda la sociedad.

Considerando que pese al entramado egocéntrico y capitalista, las mujeres han protagonizado gesta en el devenir histórico y en la lucha por la independencia de la República, contribuyendo sustancialmente como sujeto colectivo al desarrollo económico, social, cultural y político de Venezuela.

Considerando que a lo largo del siglo XX las mujeres venezolanas, continuando el ejemplo histórico de la india Apacuana, la india Urimare, la india Urquía, la Negra Matea, la Negar Hipólita, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Juana Ramirez La Avanzadora, Teresa de la Parra, Teresa Carreño, Carmen Clemente Travieso, Olga Luzardo y Argelia Laya, entre muchas, por medio de las organizaciones y en la lucha conquistaron diversos derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela visibilizó explícitamente a las mujeres mediante el uso del lenguaje inclusivo de género y no sexista y consagra en su artículo 21 la igualdad sustantiva, es decir la igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad venezolana, condenando toda forma de discriminación entre las cuales se ubica aquellas fundadas en el sexo.

Considerando que el artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la protección integral de la maternidad y la paternidad, el derecho de las parejas a decidir responsablemente el número de hijas e hijos que deseen concebir, y la promoción de la crianza compartida, garantizando los derechos sexuales y reproductivos de los venezolanos y las venezolanas.

Considerando que desde 1999 la Revolución Bolivariana ha promovido una serie de importantes medidas y transformaciones administrativas, legislativas e institucionales y de otra índole en el marco de una política integral en materia de derecho de las mujeres, igualdad y equidad de género con mayor relevancia desde el 25 de octubre de 2008, cuando el Comandante Hugo Chávez Frías se declaró socialista y feminista.

Considerando que esta Asamblea Nacional Constituyente creó la Comisión Permanente para los Derechos de la Mujer, Igualdad y Equidad de Género, como un espacio que agrupa a las y los constituyentes comprometidos en la construcción colectiva y democrática de un andamiaje cultural, político y jurídico necesario para constituir una sociedad con plena igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Decreta:

1.- Convocar a todas las mujeres y hombres a participar de forma protagónica en la construcción colectiva del Capítulo Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la nueva propuesta constitucional, orientada a desatar todas las potencialidades de la mujer en sus múltiples facetas vitales, sea niña, joven, adulta o mayor, pero también en todos los campos humanos posibles sean éstos sociales, económicos, políticos, familiares, educativos, recreacionales y ambientales para su propia realización en aras del bien común.

2.- Convocar a todas las organizaciones de mujeres y feministas, a las mujeres liderezas pertenecientes a los diversos sectores de la sociedad venezolana para que asuman tarea de vanguardia en el debate planteado por la Asamblea Nacional Constituyente en relación al Capítulo Mujer, Equidad e Igualdad de Género.

3.- Promover, animar, incentivar, y exaltar desde un enfoque feminista amplio y liberador entre todas las venezolanas y venezolanos los valores de paz, igualdad, tolerancia, entendimiento y justicia social, entre otros, el acervo constitucional.

4.- Contribuir desde un enfoque de género y feminista a la promoción de un nuevo modelo socio-económico productivo y diversificado que promueva la construcción de nuevas relaciones de producción en el socialismo.

5.- Declarar el día 25 de octubre de cada año como el Día del Socialismo Feminista.

6.- Crear en todos los estados y municipios y comunas en todo el territorio nacional, así como en todos los sectores sociales, equipos de mujeres, equidad e igualdad de género para garantizar la participación ciudadana en la Asamblea Nacional Constituyente.

7.- Publíquese el presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado y firmado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas a los 28 días del mes de septiembre de 2017, años 207 de la Independencia, 158 de la Federación y 18 de la Revolución Bolivariana. Cúmplase.

#PONTEpilas

Sobre Mariam Hernandez Mendez

Comunicadora Digital. ING Naval. VENEZOLANISIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA