Home / Cultura / Chávez impulsó creación del Alba-TCP como mecanismo de integración social de los pueblos.

Chávez impulsó creación del Alba-TCP como mecanismo de integración social de los pueblos.

FOTO: INTERNET

Como un mecanismo de integración de los pueblos alternativo al proyecto estadounidense del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, propulsó la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en 2004.

Su propuesta cobró fuerza en la cumbre de los pueblos en Mar del Plata (Argentina), encuentro de los movimientos sociales que se dio en respuesta a la reunión de jefes de Estado del continente para imponer el Alca. El nuevo bloque de integración surgió en diciembre con Cuba, país que había sido excluido del concierto de naciones hasta esa fecha.

Ese año hubo una ruptura: el Alca no se pudo instaurar en la región para convertir a los pueblos en un gigantesco mercado controlado desdeEstados Unidos y las grandes multinacionales, sino que comenzaron a construirse alternativas a la política económica neoliberal nacida del llamado consenso de Washington.

Desde el surgimiento de este grupo han sido apoyadas las iniciativas económicas de sus integrantes, desplegó planes como la Misión Milagro, así como programas educativos.

En el ámbito geopolítico, el bloque ha ejercido un contrapeso frente al poder estadounidense en la región, ahora con sus 12 países miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Frente al Alca, que postulaba la liberación de todos los sectores al libre mercado y la restricción de los aranceles de forma recíproca, la Alba-TCP se consolidó como instancia de cooperación, complementariedad y solidaridad a partir de los niveles de desarrollo de cada economía.

En la actualidad, el bloque bolivariano ha formulado  y puesto en funcionamiento medidas para el desarrollo de los pueblos como Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

En el ámbito social ha fomentado la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela, que busca garantizarle salud a la población.

Además de otros programas de alfabetización y posalfabetización para erradicar el analfabetismo en la región, objetivo cumplido en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ese sueño de Chávez continúa en la profundización de otras alternativas de integración en la que la soberanía de los pueblos sean protagonistas.

En el ámbito político, la Alba-TCP constituye un bloque para hacer frente a los intentos de agresión promovidos desde Estados Unidos en contra de Venezuela, que ha echado por tierra los intentos por aplicar la Carta Interamericana Democrática por parte de un grupo de países en la Organización de Estados Americanos.

#PONTEpilas

Sobre Eliannys Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA