Home / Nacionales / ANC rechaza postura de injerencia del Grupo de Lima.

ANC rechaza postura de injerencia del Grupo de Lima.

Para el constituyente Gerardo Márquez, la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de este 08 de enero fue histórica porque respondió de manera contundente a la declaración del Grupo de Lima con un Decreto Constituyente  leído por su presidente, Diosdado Cabello.

Detalla el documento que el denominado Grupo de Lima violó el derecho internacional “pretendiendo la imposición de fronteras a Venezuela, atribuyendo soberanía territorial a otra nación”.

Destacando además la transparencia de las elecciones del 20 de mayo donde se reeligió a, Nicolás Maduro, como presidente constitucional para el periodo 2019-2015.

“Jamás se aceptará ningún tipo de tutelaje o chantaje que eche por tierra la condición de Estado Nación. Somos los venezolanas y venezolanos exclusivamente quienes con herramientas de paz, diálogo y la coexistencia pacífica quienes determinaremos nuestro destino”, manifiesta el decreto.

https://www.youtube.com/watch?v=0R9UoGai_Ws

Buques de ExxonMobil entraron en aguas venezolanas

Además indicó que los buques violaron acuerdos internacionales al entrar en aguas venezolanas y, al ser interceptados de acuerdo al protocolo internacional reconocieron que estaban en territorio venezolano.

Por otra parte Márquez, resaltó que eso es un hecho violatorio al derecho internacional, “son provocaciones para escalar en un conflicto”.

También recordó que “este capítulo se dio en otras ocasiones, en el 2013 la ExxonMobil entró a aguas venezolanas y, el buque se llevó a Margarita. Esa acción soberana fue lo que causó el decreto de Obama que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria”.

En otro orden de idea, manifestó que hay una propuesta de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorialidad de la ANC, para modificar el artículo 10 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela que reza lo siguiente:

“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Cap. Gral de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Por último enfatizó que con la modificación “queremos dar rango constitucional al Esequibo, ratificar el derecho absoluto de Venezuela sobre el territorio”.

#PONTEpilas

Sobre Carmen Rosa Butto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA