Home / Noticias / A 10 años de su nacionalización, Cantv sigue apostando al desarrollo tecnológico del país

A 10 años de su nacionalización, Cantv sigue apostando al desarrollo tecnológico del país

A 10 años de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), se siguen cumpliendo las metas para favorecer a todos los venezolanos con el derecho a la información y dando continuidad al trabajo por el desarrollo tecnológico y económico de Venezuela.

La nacionalización de esta compañía fue iniciativa del Comandante Hugo Chávez, la cual permitió democratizar las telecomunicaciones en el país, garantizar el acceso a las tecnologías digitales y elevar las ganancias de la empresa en pro del desarrollo económico del país.

La Cantv fue fundada en 1930, y hoy en día es el proveedor líder de servicios de telefonía fija, móvil, Internet y servicios de información del país.

Es una empresa  mixta en la que participa el Estado venezolano y experimentadas empresas de la industria mundial de las telecomunicaciones.

Sin embargo, esta corporación había sido nacionalizada en años anteriores.

Durante los siglos XX y XXI, Cantv ha pasado por diferentes facetas que comienzan en 1930 con una concesión otorgada al empresario venezolano Félix Guerrero, lo que permitió que pasara  a ser empresa pública en 1953 hasta 1991, luego  durante 15 años, entre 1992 y 2007 vuelve a las manos privadas y es el Comandante Chávez quien toma la iniciativa en ese último año de que las telecomunicaciones pasen al control del Estado venezolano.

Foto cuerpo 2
Foto: Archivo

En la cuarta República muchas empresas principales del país fueron privatizados, como Cantv, por políticas neoliberal que en consecuencia generó grandes pérdidas.

“La Cantv se privatizó, Viasa se privatizó, Sidor se privatizó y todo lo que aquí (en Venezuela) se privatizó y se iba a privatizar a precio de gallina flaca, se hacía con la excusa de que el país no tenía ingresos fiscales suficientes y que ‘para desarrollar el país había que privatizar todas estas empresas` hoy estamos demostrando que eso fue falso”, dijo el Comandante Chávez en un encuentro con telecomunicadores el 21 de mayo de 2012.

A sus  87 años de fundación, la Cantv desde el 21 de mayo del año 2007 asumió la nueva etapa que ha representado importantes logros como la inclusión social a través de los servicios de telefonía básica, fija, alámbrica e inalámbrica, móvil, Internet y el Plan Internet Equipado (PIE), a las poblaciones más vulnerables del país.

En declaración a Venezolana de Televisión (VTV) el 25 de marzo, el presidente de la Cantv, Manuel Fernández, detalló que en 2007 existían en el país 3 millones 580 mil líneas fijas de telefonía, mientras que actualmente hay 7 millones de líneas, lo que significa que 93 de cada 100 casas en Venezuela tienen su teléfono fijo.

En cuanto al alcance del servicio de Internet, enfatizó que en 2007 había 680.000 suscriptores y en la actualidad hay más de 2,5 millones, lo que quiere decir que se multiplicó por cuatro el número de suscriptores.

Durante estos 10 años de nacionalización la Cantv ha impulsado múltiples iniciativas y servicios, entre ellos  la apertura de la Televisión Digital Abierta (TDA) un servicio gratuito que otorga el Estado venezolano y el cual fue lanzado en marzo de 2013.

La TDA se trata de un sistema de televisión gratuito con una oferta de canales cuyos contenidos son hechos completamente en Venezuela, como es el caso de Colombeia o Conciencia TV, cuya programación es educativa y científica, por lo que la Cantv mantiene jornadas de distribución de los equipos que permiten disfrutar de esta tecnología.

Además, junto con su filial Movilnet ha logrado establecer precios justos para  que los venezolanos adquieran equipos en sus distintas gamas, además de servicio a Internet.

#PONTEpilas

Sobre Miguel Marchan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

psuv-fidel-ernesto-vasavatars-000130139081-7f1ari-t500x500TVes_logotelesurLOGO2AVN_400x400logo yvke mundial_1Logo-COvivetv2003iguana
BANDA ARRIBA